Añadido al carro
Añadido al carro
Ir al carro de la compra

Seguridad en caso de incendio

Directivas de diseño de EAD y requisitos legales para soportes mecánicos, eléctricos y de fontanería

Hilti MQ modular support system for medium-heavy applications fire test

El desafío del fuego: conseguir tiempo para escapar

Una de las consideraciones más importantes a la hora de diseñar sistemas de soportación mecánicos, eléctricos y de fontanería (MEP) resistentes al fuego, es proporcionar tiempo suficiente para que las personas salgan de manera segura en caso de incendio. Las escasas directrices normativas existentes, como los Documentos de Evaluación Europeos (EAD), se centran en cuánto tiempo deben mantener la integridad estructural las instalaciones aéreas cuando se enfrentan al calor intenso.

Mira el video para saber mas

alt text

Sabías que...

3.8 millones

Los incendios ocurren
al año en todo el mundo

45000

Víctimas de incendios
al año en todo el mundo

La mayoría de las víctimas son consecuencia de la caída de falsos techos, de rutas de evacuación bloqueadas y escaleras interiores o exteriores dañadas. Cuando las instalaciones de tuberías y servicios no se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad contra incendios, pueden convertirse en algo muy peligroso al poco tiempo del comienzo de un incendio. Las miles de tuberías invisibles, conductos, cables y canaletas suspendidos del techo, se desintegran con el calor y caen al suelo bloqueando las rutas de evacuación.

Normalmente, el fuego se propaga por un edificio en tan solo 5 minutos

Curva de prueba de incendios Hilti

A medida que la temperatura aumenta rápidamente, el acero en los sistemas de soporte de tuberías comienza a debilitarse.

Soportes MEP Hilti
Se produce una deformación considerable y, finalmente, todo el sistema se colapsa.

Normativas nacionales y requisitos legales

Ejemplo de daños por un incendio MEP Hilti

Actualmente, dos normas europeas (EN 13501, que es una clasificación sobre la reacción de los materiales al fuego, y EN 1366-1: 2104, que describe pruebas de resistencia al fuego para instalaciones de servicio), se encuentran entre la documentación más importante sobre directivas de diseño para conductos de ventilación resistentes a incendios y control de humos.

Además de estas normas que se aplican en toda Europa, la directiva alemana MLAR también explica la importancia de la seguridad contra incendios para: 

Sistemas de ventilación

  • La sección 5.2.2 se refiere a los conductos de ventilación, que deben ser resistentes al fuego. 
  • La sección 5.2.4 hace referencia a los conductos de ventilación situados encima de los falsos techos, que deben fijarse de manera que no se colapsen en caso de incendio.

Rutas de evacuación

  • Cómo mantener rutas de evacuación libres y durante cuánto tiempo en caso de incendio. 

Falsos techos

  • Para techos suspendidos con clasificación de resistencia al fuego, se debe garantizar la resistencia al fuego necesaria en caso de que se produzca un incendio tanto desde arriba como desde abajo del techo.
  • Deben observarse requisitos especiales para los sistemas de soportación modulares cuando se instalan entre el techo estructural y un falso techo.

Metodología de diseño resistente al fuego

Diseñar soluciones de soportación de tuberías resistentes al fuego es una tarea crucial para todos los proyectistas, arquitectos e ingenieros.

A pesar de su importancia, todavía no existe un método de diseño estandarizado y fiable. Incluso el Eurocódigo 3, ampliamente utilizado, ha demostrado ser inadecuado según investigaciones académicas y en la industria que se han llevado a cabo.

Las deficiencias del Eurocódigo 3 se deben a su alcance limitado: esta norma trata sobre la estabilidad de los elementos estructurales de acero en lugar de los delgados perfiles y con forma, de este material utilizados para abrazaderas, canales de puntal y similares.

Sin embargo, el Eurocódigo 3 a menudo se aplica erróneamente al diseñar estos elementos metálicos más ligeros.

¿Por qué el Eurocódigo 3 no es adecuado para soportes de tubería?

Diseño contra incendios Hilti

Los resultados de las pruebas demuestran lo inadecuado del Eurocódigo 3.

El Instituto de Leipzig para Investigación y Ensayos de Materiales de Construcción (MFPA) concluyó que no es seguro predecir la deformación de las instalaciones de servicios de construcción resistentes al fuego utilizando el método de diseño de EN 1993-1-2 (también conocido como Eurocódigo 3).

Directivas de diseño de última generación para sistemas de soporte MEP

Hilti, en colaboración con expertos de la industria, institutos líderes en temas de fuego e incendios, DIBt y EOTA, ha trabajado en la creación de la nuevas directivas de los Documentos de Evaluación Europeos (EAD) para el diseño y las pruebas de resistencia a incendios, que permitan soluciones simples, flexibles y rentables.

alt text

ETA – Evaluación Técnica Europea

Hilti ofrece soluciones innovadoras, seguras, flexibles y conformes a la ley para sistemas de soportación modulares resistentes al fuego.

Hemos ido más allá de las convenciones actuales para desarrollar una gama de soportes para conductos, tuberías y cables fiables. Elige entre una amplia gama de productos aprobados por ETA para cumplir con todas sus responsabilidades legales.

Con estos componentes totalmente compatibles, puedes estar seguro de que sus especificaciones permitirán una evacuación segura, el acceso sin obstáculos para bomberos y la protección de activos valiosos.

Aplicaciones relevantes

Soportes MEP

Fijación a techo

Soportes MEP

Trapecio

Soportes MEP

Pórtico a techo

Soportes MEP

Ménsula suspendida

Soportes MEP

Ménsula

Soportes MEP

Abrazadera individual

Servicios y soluciones Hilti

En Hilti tenemos más de 30 años de experiencia investigando y diseñando productos para proteger a las personas y los activos del fuego. Estas décadas de desarrollo constante nos han llevado a disponer de una amplia gama de sistemas de soportación modulares, tecnologías de fijación y sistemas de protección contra incendios.

Para aumentar su productividad y ahorrarte tiempo, ofrecemos servicios de soportación líderes en la industria, así como soluciones digitales fáciles de usar.

Servicio de diseño Hilti
Servicios de ingeniería

Podemos ayudarte con el diseño de tu sistema de suportación modular. Simplemente pónte en contacto con nosotros y encontraremos una solución adecuada a tus necesidades.

Más información

¿Quieres más información?

Si te estás enfrentando con estos desafíos en tu proyecto actual, o si necesitas asesoramiento técnico sobre la selección de productos, deja que nuestros ingenieros expertos de Hilti te ayuden.

Log in to proceed
¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros
Contacta con nosotros
Contacta con nosotros