Reglamento de Productos de Construcción (RPC) (EU) N° 305/2011 (RPC)

Los cambios entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2013: el marcado CE será obligatorio para aquellos productos que queden afectados por una norma europea armonizada o una Evaluación Técnica Europea (ETE).

Al utilizar especificaciones técnicas armonizadas, los fabricantes competirán en igualdad de condiciones.

Las ETE solo son válidas para los productos para los que hayan sido probadas, es decir:

  1. Si un fabricante solo dispone de una ETE para el anclaje M10, no podrá asumirse que el anclaje M12 posee una ETE.
  2. Si un fabricante dispone de una ETE para protección pasiva contra el fuego (Firestop) de 1 cable, no podrá asumirse que está aprobado para ser utilizado cuando la protección pasiva contra el fuego sea de 10 cables.

El prescriptor será el responsable de determinar si la ETE / norma europea armonizada resulta pertinente para la aplicación para la que el producto se ha concebido / diseñado.

No se trata solo de “tener una ETE”, sino de “tener la ETE apropiada con el contenido adecuado”.

  • Todos los productos Hilti regulados por una norma europea armonizada 1 serán conformes y llevarán el marcado CE a partir de julio de 2013.
  • Hilti continuará asumiendo un papel de liderazgo en el sector comprobando los estándares técnicos de sus productos cuando exista un DEE, con el fin de ofrecer la cartera de ETEs más avanzada del sector.
  • Todos los productos que actualmente disponen de un DITE verán su DITE prorrogado y actualizado con declaraciones de prestaciones, de conformidad con el RPC, a partir de julio de 2013.

Reglamento de Productos de Construcción

Compartimos nuestro conocimiento

Contacta con la oficina técnica

Productos cubiertos por:
Implicación
Ejemplo de productos Hilti relevantes
Norma europea armonizada  hEN
Marcado CE obligatorio
  • Tornillos para tabique seco
  • Clavos para madera

DEE (Documento de Evaluación Europeo)
 
DITE/ETE voluntario

Mercado CE obligatorio si existe DITE/ETE
  • Anclajes estructurales y -carril embebido
  • Productos de protección pasiva contra el fuego
  • Tornillos para cubiertas y cerramientos
  • La mayoría de los clavos de sujeción directa
Ni norma europea armonizada hEN ni DEE
No se puede solicitar el marcado CE a menos
que se cree un DEE/norma europea armonizada
  • Fijaciones especiales, por ejemplo X-BT, fijaciones de rejilla
  • Espuma de construcción
  • Sistemas de instalación
  1. Los productos Hilti cubiertos por una norma europea armonizada incluyen los clavos para madera (EN 14592) y los tornillos para tabique seco (EN 14566).
  2. Cuando se suministre un lote de un mismo producto a un mismo usuario, éste podrá ir acompañado de una única copia de la Declaración de Prestaciones, ya sea en papel o por medios electrónicos.

¿Qué está haciendo Hilti para cumplir los requisitos?

A partir del 1 de julio de 2013, los productos de construcción comercializados en España y cubiertos por una norma europea armonizada1 o ETE deberán ir acompañados de una Declaración de Prestaciones y necesitarán llevar el marcado CE.

Sin embargo, solo por el hecho de que un producto caiga dentro del ámbito de un DEE, no exigirá que el fabricante solicite una ETE para el mismo, por lo que el marcado CE continuará siendo voluntario para aquellos productos para los que el fabricante no haya solicitado una ETE.

Aspectos fundamentales:

  • Todos los productos Hilti que estén cubiertos por una norma europea armonizada 1 o que cuenten con una ETE llevarán asimismo el marcado CE.
  • Para cada uno de los productos disponibles en el mercado que lleve el marcado CE se proporcionará al comprador una copia de la Declaración de Prestaciones, ya sea en papel o por medios electrónicos 3.
  • La Declaración de Prestaciones se proporcionará en el idioma oficial del Estado Miembro.
  • Se facilitará una copia en papel de la Declaración de Prestaciones si el destinatario así lo solicitara.

El marco de la normativa actual sobre edificaciones y obras de construcción es la Directiva de Productos de Construcción (DPC), que considera la colocación del marcado CE en un producto una cuestión voluntaria.

Conforme al Reglamento de Productos de Construcción (RPC), que entrará plenamente en vigor el 1 de julio de 2013, esto pasará a ser obligatorio. Todos los fabricantes de productos afectados por una norma europea armonizada o una Evaluación Técnica Europea (ETE) deberán aplicar el marcado CE a dichos productos.

Uno de los objetivos clave del RPC es armonizar:

  • Los métodos y la evaluación de las comprobaciones.
  • La declaración de las prestaciones del producto.
  • El sistema de evaluación de la conformidad de los productos de construcción.


No obstante, NO afectará a la legislación nacional sobre construcción.

La existencia de una forma consistente de expresar la información técnica debería hacer posible una selección más sencilla de los productos por el diseñador / prescriptor / contratista / usuario final.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros