La normativa EN 1992-4 exige que la placa sea rígida

Comprueba la rigidez de las placas de anclaje con nuestro software gratuito PROFIS Engineering.

Verificación de la rigidez de una placa

¿Qué dice la norma EN 1992-4 6.2.1 sobre la rigidez de la placa?

Con la publicación de la normativa EC2-4, el dimensionamiento de los anclajes ha cobrado aún más importancia. Esta norma permite calcular las fijaciones suponiendo que la placa es rígida y la distribución de fuerzas es lineal. Este enfoque teórico a menudo no se corresponde con la realidad.

Las formulaciones del Eurocódigo se basan en la hipótesis de una placa rígida.

a) El elemento es suficientemente rígido para garantizar una distribución lineal de las fuerzas (analogía con la suposición de Bernoulli). (EN 1992-4 6.2.1 a)

Si no se puede garantizar la rigidez de la placa, hay que tener en cuenta las cargas reales que actúan sobre los anclajes.

(e) [...] Si no se cumple este requisito de rigidez, el comportamiento de la deformación elástica del elemento de unión se tendrá en cuenta adecuadamente para determinar el valor de diseño de las cargas de tracción que actúan sobre cada anclaje. [EN 1992-4 6.2.1(e)]

¿Por qué es importante comprobar la rigidez de la placa?

Efecto palanca cerca de los bordes

Esta deformación de la placa crea cargas de compresión adicionales, normalmente cerca de los bordes de la placa, que deben ser equilibradas por una tracción extra en los anclajes.  

Redistribución de las cargas en el grupo de anclajes

Debido a la deformación de la placa, los anclajes más cercanos al perfil tienen que soportar una carga mayor que los más alejados.

Reducción del brazo de palanca interno

La deformación de la placa provoca una reducción del brazo de palanca interno. Si el momento de flexión es el mismo, las cargas últimas de los anclajes serán mayores.

Deformación debida a la flexibilidad de la placa

Las placas no rígidas tienden a tener mayores deformaciones. En el caso de las vigas en voladizo, una placa no rígida puede provocar un desplazamiento debido a la deformación de la placa. Como ingeniero, hay que tenerlo en cuenta en los Estados Límites de Servicio, especialmente para las aplicaciones en voladizo y autoportantes.

Verifica la rigidez a la flexión de la placa con la versión estándar gratuita de PROFIS Engineering

En los documentos y normativas de diseño, sólo hay algunas indicaciones para una adecuada validación de la rigidez de la placa, pero no existen reglas prácticas para definirla.  

Con PROFIS Engineering Estándar, ahora puedes evaluar la placa y su rigidez y decidir si realizar una carga real u optimizar la placa.

Loading

Para llegar más lejos

icono de descarga

Dimensionado realista de la placa

Descubre las ventajas de nuestro software PROFIS Engineering para el dimensionado de placas completas gracias a nuestros Webinar técnicos.

Accede a las grabaciones de nuestros webinar
icono de descarga

PROFIS Engineering

Realiza tus proyectos de dimensionado de anclajes con el mínimo esfuerzo y la máxima precisión.

Más información sobre PROFIS Engineering