- Inicio
- Soluciones
- Soluciones para clientes
- Centro de Diseño
- Sistemas de anclajes
- Introducción - Sistemas de anclajes
- Corrugados instalados a posteriori
Corrugados instalados a posteriori
Lo esencial para adaptar tus soluciones de anclajes
Para cumplir con tus requerimientos, Hilti ha creado un catálogo completo de productos y servicios. Estos son algunos de los aspectos que te ayudarán a elegir la solución más adecuada
Principios de funcionamiento
Los principios de funcionamiento de los anclajes son:
Por expansión
La carga de tracción, N, se transfiere al material base a través de la fricción, R, para lo cual es necesaria la fuerza de expansión, Fexp. Esto se consigue, por ejemplo, al colocar un anclaje de expansión (HKD).
Por forma
La carga de tracción, N, está en equilibrio con las fuerzas de apoyo, R, y actúa sobre el material base, como ocurre en el anclaje HAD.
Por adhesión
Gracias a una resina adhesiva sintética, como la HVZ, HVU, HIT-HY 200-A ol a HIT-RE 500V3, se consigue una unión adhesiva entre la barra de corrugado y la pared del orificio.
La ETAG001 define distintos tipos de anclajes:
Anclajes de expansión por atornillado con par de apriete controlado
Se instalan a través de la expansión forzada. La expansión se consigue gracias a un par que actúa sobre el tornillo o perno. El tornillo o varilla roscada y el perno son una parte integrante del anclaje. Este anclaje está diseñado especialmente para soportar cargas medias (10 kN) o pesadas (100 kN).
El anclaje se fija a través del par, (por ejemplo: HSL-3, HST, HAS, HLC…)
Anclaje de expansión por golpeo
La expansión se consigue a través de golpes transmitidos a un casquillo de expansión o cono. El anclaje se controla gracias al recorrido del casquillo de expansión. (por ejemplo: HKD).
Este anclaje es ideal para cargas ligeras (1 kN) y cargas redundantes
Anclajes de autoexcavado
Se fijan principalmente a través de unas conexiones mecánicas autoexcavadas en el hormigón. El autoexcavado se consigue de las siguientes formas:
- Golpeando o girando el casquillo del anclaje en un orificio autoexcavado
- Colocando el casquillo en el perno cónico en un orificio cilíndrico.
Este anclaje está diseñado especialmente para cargas pesadas donde los riesgos evaluados del anclaje son importantes.
Anclajes de fijación química
Se fijan en los orificios taladrados adheriendo las partes metálicas a las paredes con una resina. El anclaje se realiza a través del orificio taladrado (por ejemplo: HVZ,HVU,HIT-HY 200, HIT-HY 70, HIT-RE 500V3, HIT-CT 1).
Este anclaje puede resistir todo tipo de fuerzas, así como distancias mayores entre los bordes y el centro que cualquier anclaje mecánico.
Condiciones de instalación
Según los métodos de instalación en la obra, se pueden elegir distintos tipos de anclajes:
- Anclajes hembra
- Anclajes macho
- Anclajes de atornillado
Además, los anclajes macho permiten la fijación:
- A través del elemento que se va a fijar, adecuado especialmente para la placa base cuya posición no se puede modificar.
- Antes de fijar la pieza de trabajo
Los anclajes de atornillado se fijan exclusivamente a través de la pieza de trabajo.
Aseguramiento de calidad y control de calidad
Aseguramiento de calidad
El reglamento europeo n 305/2011 pretende armonizar el marketing de los productos de construcción, de manera que aquellos productos que «permanecen en el edificio y plantean un riesgo», como los conocidos anclajes de seguridad, contengan el logo CE.
En cuanto a los anclajes, a falta de normas europeas específicas, el reglamento ofrece un sistema de evaluación basado en el Documento de Evaluación Europeo (DEE). Con este fin, se emitió un mandato a la EOTA (Organización Europea para el Documento de Idoneidad Técnica Europeo), para estipular unas directrices ETAG aplicadas a los anclajes y permitir que se añadiera la etiqueta CE. El fabricante debe certificar que el rendimiento de sus productos cumple con las características especificadas a través de una Evaluación técnica europea (ETE).
El siguiente esquema muestra los diferentes documentos que se necesitan para añadir la etiqueta CE a un producto de construcción.
Las directrices ETAG se han desarrollado según los anclajes que puede encontrar en nuestra página web.
Control de calidad
Para asegurar un control de calidad eficaz tras la instalación de los anclajes, debemos centrarnos en dos aspectos importantes:
- El momento de par: el momento de par es muy importante, pues asegura que los anclajes puedan aguantar las cargas calculadas.
Un momento de par insuficiente puede hacer que el anclaje se deslice y se dañe.
Por otra parte, un momento de par importante puede provocar una precarga y fisurar el hormigón.
- Limpieza del orificio (importante sobre todo para anclajes químicos) : según la Evaluación Técnica Europea, la limpieza del orificio taladrado es fundamental en los anclajes químicos. Una limpieza inadecuada podría reducir la resistencia del anclaje en un 70%.
Para garantizar una limpieza eficaz de todos los anclajes, Hilti ha desarrollado el nuevo concepto «Safeset», que ofrece una limpieza automática gracias a unas brocas huecas combinadas con un aspirador.