Características de seguridad

Características del producto para que tu trabajo sea más seguro y confortable

Trabajador de la construcción utilizando un TE 60-ATC-AVR con control de retroceso (Control activo del par)

"PRINCIPIO STOP"

Lamentablemente, cuando se trabaja con algunas herramientas eléctricas —en concreto las diseñadas para taladrar, cortar y desbastar—existen algunos riesgos inherentes para ti y tus trabajadores.

Por ejemplo, si una broca se engancha, se atasca o golpea un corrugado, puede retroceder sobre el usuario y provocar lesiones. Si se rompe un disco de desbastar o cortar, las brocas rotas pueden golpear al usuario o a otros trabajadores de la construcción. Cuando se trabaja en altura, sucesos imprevisibles como éstos aumentan el riesgo de sufrir más lesiones por caídas posteriores.

Como empresario responsable, naturalmente quieres proteger a tus trabajadores de lesiones. Hilti recomienda una serie de tecnologías y prácticas de trabajo, estructuradas aquí bajo el "Principio STOP", que te ayudarán a conseguirlo. 

Detén el retroceso en sus movimientos

Al taladrar en hormigón armado, las brocas pueden atascarse o atorarse en el corrugado, especialmente en aplicaciones de velocidad o par altos. Cuando esto ocurre, la herramienta puede "retroceder", continuando con un giro incontrolado mientras la broca está atascada en el material base, lo que representa un riesgo de lesiones. Además, el impulso de la herramienta puede desequilibrar al trabajador, algo especialmente peligroso cuando se trabaja en altura.

Sustitución: elimina los riesgos mediante el uso de alternativas

Diseño de la perforación

Coloca nuestros carriles de anclaje HAC alrededor del corrugado antes de verter el hormigón, de esta forma apenas hay que perforar y, por tanto, no hay posibilidad de golpear el corrugado.

Técnica: elige productos que reduzcan el riesgo

La elección de herramientas con control activo de par (ATC) de Hilti puede ayudar a reducir el retroceso.

Los sensores avanzados y el freno del motor ayudan a reducir el retroceso, impidiendo que el cuerpo de la herramienta gire sin control si la broca se engancha en el corrugado o en otros materiales ocultos.

El ATC está presente en una gama de herramientas Hilti, que incluye: 

Trabajador de la construcción utilizando un martillo combinado con cable TE 80-ATC/AVR con Control activo de par (ATC) que ayuda a evitar el retroceso

Martillos combinados con cable

Martillo combinado con cable versátil y potente que perfora y cincela hormigón, con AVR y ATC.

Como el TE 80-ATC-AVR
Trabajador de la construcción utilizando un martillo combinado a batería TE 60-A36 con Control activo de par (ATC) que ayuda a evitar el retroceso

Martillos combinados a batería

Martillos combinados a batería de alto rendimiento con AVR y ATC que perforan y cincelan en hormigón.

Como el TE 60-A36
Trabajador de la construcción utilizando una atornilladora taladro a batería SF 6H-A22 con Control activo de par (ATC) que ayuda a evitar el retroceso

Atornilladoras taladro a batería

Atornilladoras taladro a batería de 22 V con ATC y embrague electrónico para uso universal en madera, metal y otros materiales.

Como la SF 6H-A22
Trabajador de la construcción utilizando una amoladora angular a batería AG 600-A36 con Control activo de par (ATC) que ayuda a evitar el retroceso

Amoladoras angulares a batería

Potente amoladora angular sin cable de 36 V (sin escobillas), con AVR y ATC, para cortar y desbastar.

Como la AG 600-A36

Organización: diferentes métodos de trabajo

Los compañeros de todos los niveles deben conocer los riesgos del retroceso y haber recibido formación adecuada para minimizar su exposición al mismo. Para ayudarte a ello, Hilti ofrece una completa formación basada en la industria altamente interactiva y creada para los trabajadores de la obra. Nuestras sesiones de formación en seguridad son una mezcla de ejercicios prácticos con hardware exclusivo, animaciones multimedia y teoría.

Equipo de protección individual: cuando los riesgos permanecen

Cuando se utilizan herramientas eléctricas y otros equipos, los trabajadores deben disponer de un equipo de protección individual (EPI) completo, que incluya casco, protección ocular, mono, guantes, calzado de seguridad y otros elementos necesarios.

También es esencial que todos los trabajadores de la construcción reciban formación sobre el uso seguro de sus herramientas y sigan cuidadosamente las instrucciones de uso. Al taladrar o cincelar siempre hay que sujetar la herramienta firmemente con ambas manos, manteniendo una postura estable. Dado que siempre existe la posibilidad de que una broca se atasque o se atore, debes mantener siempre tu cuerpo fuera de la zona de retroceso, aunque utilices una herramienta con ATC.

Reducción del riesgo de cortes

Al utilizar herramientas de corte, como amoladoras angulares, sierras de gas y sierras manuales, hay que tener especial cuidado debido al riesgo potencial de cortes. Pueden producirse lesiones si una cuchilla o un disco entran en contacto con un trabajador de la construcción, y si un disco de desbastar o cortar se rompe, los trozos rotos pueden golpear al usuario o a otros trabajadores.

La aplicación del "Principio STOP" puede aumentar la seguridad de las siguientes maneras. 

Sustitución: elimina los riesgos de cortes en la obra

Reduce la cantidad de material cortado en la obra pidiendo al fabricante elementos precortados (Hilti ofrece este servicio) o cortándolos fuera de la obra en un entorno más controlado y seguro. 

Técnica: características de seguridad para ayudar a reducir el riesgo

Trabajador de la construcción cortando corrugado con una amoladora angular a batería AG 600-A36 con Control activo de par (ATC) que ayuda a evitar el retroceso

Interruptor de hombre muerto

Detiene automáticamente la herramienta cuando se suelta el gatillo.

Trabajador de la construcción cortando hormigón con una sierra de gas DSH 600-X que incluye un freno de acción rápida

Freno de acción rápida

El freno de acción rápida detiene el disco en pocos segundos, ideal cuando se trabaja en espacios reducidos.

Trabajador de la construcción cortando hormigón con una DCH 300-X que está equipada con un protector de disco para proteger a los trabajadores de los discos rotos

Protección del disco

Protege a los trabajadores —y a los que están a su alrededor— de los fragmentos de disco roto que les golpean a gran velocidad.

Organización: prácticas de trabajo para mejorar la seguridad

La revisión de las prácticas y procedimientos organizativos también es vital para aumentar la seguridad en la obra de los trabajadores que utilizan herramientas de corte. Entre las medidas que puedes adoptar se incluyen:

  • Comprobaciones periódica de herramientas y consumibles: las herramientas deben someterse a pruebas periódicas, a un mantenimiento y a una comprobación de los cables y los consumibles para detectar posibles daños. Los trabajadores deben realizar una comprobación visual de la herramienta —cable, consumible, protector de disco, etc.— antes de empezar a trabajar.
  • Políticas que mejoren la seguridad: para garantizar que los protectores, las cubiertas u otros elementos de seguridad estén en buen estado de funcionamiento y no estén manipulados
  • Formación exhaustiva: Los compañeros de todos los niveles deben recibir una formación detallada sobre el sector y sesiones periódicas de actualización para garantizar que comprendan los riesgos de trabajar con herramientas de corte. Para ello, Hilti ofrece formación sobre el uso de amoladoras angulares, sierras manuales y sierras de gas

Equipo de protección individual: cuando los riesgos para la salud permanecen

Cuando se utilicen herramientas de corte, los trabajadores deben disponer de un equipo de protección individual (EPI) completo, que incluya casco, protección ocular, mono, guantes, calzado de seguridad y otros elementos necesarios.