Idioma

TE DRS‑Y

Manual de instrucciones original

Información sobre el manual de instrucciones

Acerca de este manual de instrucciones

  • Lea detenidamente este manual de instrucciones antes de la puesta en servicio. Ello es imprescindible para un trabajo seguro y un manejo sin problemas.
  • Observe las indicaciones y advertencias de seguridad en este manual de instrucciones y en el producto.
  • Conserve este manual de instrucciones siempre junto con el producto y entregue el producto a otras personas siempre acompañado de este manual de instrucciones.

Explicación de símbolos

Avisos

Las advertencias de seguridad advierten de peligros derivados del manejo del producto. Se utilizan las siguientes palabras de peligro:
PELIGRO
PELIGRO !
  • Término utilizado para un peligro inminente que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte.
ADVERTENCIA
ADVERTENCIA !
  • Término utilizado para un posible peligro que puede ocasionar lesiones graves o incluso la muerte.
PRECAUCIÓN
PRECAUCIÓN !
  • Término utilizado para una posible situación peligrosa que puede ocasionar lesiones o daños materiales.

Símbolos en el manual de instrucciones

En este manual de instrucciones se utilizan los siguientes símbolos:
Image alternative Consulte el manual de instrucciones
Image alternative Indicaciones de uso y demás información de interés
Image alternative Manejo con materiales reutilizables
Image alternative No tire las herramientas eléctricas y las baterías junto con los desperdicios domésticos
Image alternative Hilti Batería de Ion-Litio
Image alternative Hilti Cargador

Símbolos en las figuras

En las figuras se utilizan los siguientes símbolos:
Image alternative Estos números hacen referencia a la figura correspondiente incluida al principio de este manual de instrucciones.
Image alternative La numeración describe el orden de los pasos de trabajo en la imagen y puede ser diferente de los pasos descritos en el texto.
Image alternative En la figura Vista general se utilizan números de posición y los números de la leyenda están explicados en el apartado Vista general del producto .
Image alternative Preste especial atención a este símbolo cuando utilice el producto.

Símbolos del producto

Símbolos en el producto

En el producto se pueden utilizar los siguientes símbolos:
Image alternative Utilizar una máscara protectora contra polvo
Image alternative Utilizar guantes de protección
Image alternative Utilizar zapatos de protección

Información del producto

Los productos Image alternative han sido diseñados para usuarios profesionales y solo personal autorizado y debidamente formado puede utilizarlos y llevar a cabo su mantenimiento y conservación. Este personal debe estar especialmente instruido en lo referente a los riesgos de uso. La utilización del producto y sus dispositivos auxiliares puede conllevar riesgos para el usuario en caso de manejarse de forma inadecuada por personal no cualificado o utilizarse para usos diferentes a los que están destinados.
La denominación del modelo y el número de serie están indicados en la placa de identificación.
  • Escriba el número de serie en la siguiente tabla. Necesitará los datos del producto para realizar consultas a nuestros representantes o al Departamento de Servicio Técnico.
    Datos del producto
    Módulo de aspiración
    TE DRS‑Y
    Generación
    01
    N.º de serie

Seguridad

Indicaciones de seguridad

Image alternative ADVERTENCIA Lea con atención todas las indicaciones de seguridad, instrucciones, ilustraciones y datos técnicos correspondientes a este producto. La negligencia en el cumplimiento de las instrucciones que se describen a continuación podría provocar descargas eléctricas, incendios o lesiones graves.
Conserve todas las instrucciones e indicaciones de seguridad para futuras consultas.
El término «herramienta eléctrica» empleado en las indicaciones de seguridad se refiere a herramientas eléctricas portátiles, ya sea con cable de red o sin cable, en caso de ser accionadas por batería.
  • Lea y observe el manual de instrucciones y la información relacionada con la seguridad de los productos del sistema antes de la puesta en servicio.
  • Utilice el módulo únicamente combinado con las herramientas eléctricas mencionadas en el uso conforme a las prescripciones, ya que en caso contrario existe riesgo de lesiones.
  • Extraiga el enchufe de la toma de corriente o retire la batería extraíble antes de efectuar cualquier ajuste en la herramienta, cambiar accesorios o en caso de no utilizar la herramienta durante un tiempo prolongado. Esta medida preventiva evita el riesgo de arranque accidental de la herramienta eléctrica.
  • Utilice el producto y los accesorios solo si están en perfecto estado técnico.
  • No efectúe nunca manipulaciones o modificaciones en el producto ni en los accesorios.
  • Permanezca atento, preste atención durante el trabajo y utilice el producto con prudencia. No utilice el producto si está cansado o se encuentra bajo los efectos de drogas, alcohol o medicamentos. Un momento de descuido puede provocar lesiones graves.
  • Al trabajar con el material pueden saltar astillas. Al saltar, el material puede hacer daño en los ojos y en el cuerpo. Cuando utilice el producto, lleve protección para los ojos, casco de protección y protección para los oídos.
  • Utilice la herramienta eléctrica, los accesorios, útiles de inserción, etc., de acuerdo con estas instrucciones. Para ello, tenga en cuenta las condiciones de trabajo y la tarea que se va a realizar. El uso de herramientas eléctricas para trabajos diferentes de aquellos para los que han sido concebidas puede resultar peligroso.
  • - Riesgo de lesiones en caso de caída de herramientas o accesorios. Antes de iniciar el trabajo, compruebe que los accesorios montados estén bien fijados.
  • No puede aspirarse agua.
  • El módulo no debe utilizarse para aspirar materiales explosivos, sustancias incandescentes, en llamas o inflamables, polvos agresivos (p. ej., polvo de magnesio o aluminio) ni líquidos (p. ej., gasolina, disolventes, ácidos, refrigerantes o lubricantes).
  • El polvo que se genera al pulir, lijar, cortar y taladrar puede contener productos químicos peligrosos, como, por ejemplo, plomo o pinturas basadas en plomo; ladrillos, hormigón y otros productos de mampostería, piedra natural y otros productos que contengan silicatos; determinadas maderas, como el roble o el haya o las maderas tratadas químicamente, o amianto o materiales que contengan asbesto. La exposición del usuario y las personas circundantes debe regularse según la clase de peligro de los materiales con los que se trabaje. Tome las medidas necesarias para mantener la exposición a un nivel seguro, p. ej., mediante el uso de un sistema de recogida de polvo o una mascarilla adecuada. Las medidas genéricas para reducir la exposición son, entre otras:
  • trabajar en un espacio bien ventilado;
  • evitar el contacto prolongado con el polvo;
  • desviar el polvo de la cara y el cuerpo;
  • usar prendas protectoras y lavar con agua y jabón las zonas expuestas.
  • Si es posible, utilice un aspirador adecuado recomendado por Hilti para la aplicación correspondiente.
  • Antes de iniciar el trabajo, consulte la clase de peligros derivados del polvo resultante del trabajo. Utilice un extractor de polvo con una clasificación de protección homologada conforme a las normas locales sobre protección contra el polvo.
  • Para evitar efectos electrostáticos, utilice una manguera de aspiración antiestática.
  • Asegúrese de que el adaptador y las superficies externas del portaútiles estén exentos de aceite y grasa. Si el módulo de aspiración se monta con piezas manchadas de aceite o grasa, puede caerse. Limpie el aceite y la grasa del adaptador y de las superficies exteriores del portaútiles con un paño.
  • Asegúrese de que el módulo no se caliente demasiado. Con temperaturas superiores a 80 °C, el material se derrite.
  • No utilice el módulo para transportar o guiar el sistema. Para ello, utilice las empuñaduras previstas para tal fin en la herramienta eléctrica.
  • No sujete la herramienta eléctrica por el cabezal de aspiración o el tubo de aspiración mientras esté en funcionamiento.

Descripción

Vista general del producto

Image alternative
  1. Adaptador
  2. Base de aspiración con empuñadura adicional
  3. Pieza de conexión
  4. Fuelle 12-52
  5. Tope de profundidad
  6. Tornillo con empuñadura en estrella
  7. Tuerca
  8. Cabezal de aspiración largo
  9. Cabezal de aspiración mediano
  10. Cabezal de aspiración corto
  11. Fuelle 68-90/290 mm
  12. Tubo de aspiración
  13. Fuelle 68-90/550 mm
  14. Fuelle 100-150/550 mm

Uso conforme a las prescripciones

Image alternative
El producto descrito es un módulo de aspiración que se utiliza como accesorio en combinación con martillos perforadores Hilti SDS‑Max y extractores de polvo.

Suministro

Base de aspiración, fuelle 68‑90/290 mm, cabezal de aspiración corto, cabezal de aspiración mediano, cabezal de aspiración largo, adaptador, pieza de conexión, fuelle 12-52, tope de profundidad, tornillo con empuñadura en estrella, tuerca, manual de instrucciones
Encontrará otros productos del sistema autorizados para su producto en su Hilti Store o en Internet, en: www.hilti.group

Datos técnicos

Fuelle


Fuelle 68‑90/290
Fuelle 68‑90/550
Fuelle 100‑150/550
Fuelle 12‑52
Peso
660 g
(23,3 oz)
880 g
(31,0 oz)
920 g
(32,5 oz)
1.000 g
(35,3 oz)
Tipo de útil
TE‑Y‑BK
TE‑Y‑BK
TE‑Y‑BK
TE‑Y de broca para martillo perforador
Diámetro del útil
68 mm … 90 mm
(2,7 in … 3,5 in)
68 mm … 90 mm
(2,7 in … 3,5 in)
100 mm … 150 mm
(3,9 in … 5,9 in)
12 mm … 52 mm
(0,5 in … 2,0 in)
Longitud del útil
290 mm
(11,4 in)
550 mm
(21,7 in)
550 mm
(21,7 in)
520 mm … 570 mm
(20,5 in … 22,4 in)
Aplicación
Taladrado con broca corona con percusión
Taladrado con broca corona con percusión
Taladrado con broca corona con percusión
Taladrado con martillo

Cabezal de aspiración


Cabezal de aspiración corto
Cabezal de aspiración mediano
Cabezal de aspiración largo
Peso
660 g
(23,3 oz)
710 g
(25,0 oz)
760 g
(26,8 oz)
Tipo de útil
Cincel puntero, cincel plano, bujarda
Cincel puntero, cincel plano, bujarda
Cincel puntero, cincel plano, bujarda
Longitud del útil
250 mm … 400 mm
(9,8 in … 15,7 in)
300 mm … 400 mm
(11,8 in … 15,7 in)
400 mm … 500 mm
(15,7 in … 19,7 in)
Aplicación
Cincelado
Cincelado
Cincelado

Temperaturas

Temperatura ambiente en funcionamiento
−17 ℃ … 60 ℃
(1 ℉ … 140 ℉)
Temperatura de almacenamiento
−20 ℃ … 70 ℃
(−4 ℉ … 158 ℉)

Manejo

Montaje del módulo de aspiración

Asegúrese de que el interruptor selector de funciones se encuentre en la posición adecuada para cada trabajo.
La longitud libre del útil no debe sobresalir del cabezal de aspiración más 145 mm ni estar por debajo de 30 mm. De este modo se garantiza una aspiración óptima del polvo.
Solo pueden utilizarse los cinceles puntero, cinceles planos, bujardas, brocas corona con percusión y brocas para martillo perforador representados en la vista general del uso conforme a las prescripciones.
Asegúrese de que ningún útil de inserción se introduce en la herramienta eléctrica durante el montaje.
Image alternative
  1. Abra la empuñadura adicional montada de la herramienta eléctrica.
  2. Retire la empuñadura adicional.
  3. Seleccione la combinación adecuada de sistema de aspiración de acuerdo con la figura del uso conforme a las prescripciones y monte las piezas y la empuñadura adicional en la base de aspiración.
  4. Introduzca el sistema montado con la empuñadura adicional a través del portaútiles hasta la posición del cuello del engranaje de la posición de la empuñadura adicional.
  5. Gire la base de aspiración y la empuñadura adicional hasta la posición deseada.
  6. Fije la empuñadura adicional y asegúrese de que no pueda girarse.
  7. Introduzca el útil en el portaútiles.
    Tenga en cuenta para ello el manual de instrucciones de la herramienta eléctrica.
  8. Conecte un extractor de polvo al módulo de aspiración.
    Para taladrar con martillo , siga también los siguientes pasos de trabajo.
  1. Oriente la parte más larga del fuelle de forma que la punta de la broca sobresalga 15 mm aproximadamente.
  2. Coloque el tope de profundidad.
  3. Coloque el tope de profundidad a la profundidad de perforación deseada.
  4. Fije el tope de profundidad con el tornillo de empuñadura en estrella para evitar que resbale.

Desmontaje del módulo de aspiración

PRECAUCIÓN
Riesgo de lesiones por herramienta de inserción. El útil puede estar caliente o afilado.
  • Utilice guantes de protección para cambiar el útil.
Image alternative
  1. Desconecte el extractor de polvo del módulo de aspiración.
  2. Retire el útil de inserción del portaútiles.
  3. Abra el soporte de la empuñadura adicional girando la empuñadura.
  4. Extraiga el módulo de aspiración de la herramienta eléctrica hacia delante.
  5. Desmonte la empuñadura adicional del módulo de aspiración.
  6. Monte la empuñadura adicional en la herramienta eléctrica.
  7. Fije la empuñadura adicional girando la empuñadura.

Funcionamiento

Asegúrese de que el interruptor selector de funciones se encuentre en la posición adecuada para el trabajo.
Tenga en cuenta el manual de instrucciones del extractor del polvo. Vacíe regularmente el extractor del polvo.
  1. Conecte el extractor del polvo y enciéndalo.
  2. Conecte la herramienta eléctrica.

Cuidado y mantenimiento

Cuidado del módulo

ADVERTENCIA
Peligro de descarga eléctrica. La realización de tareas de cuidado y mantenimiento con el enchufe conectado a la toma de corriente de puede provocar lesiones y quemaduras graves.
  • Extraiga siempre el enchufe de la toma de corriente antes de realizar cualquier tarea de cuidado y mantenimiento.
No utilice aceites, grasas ni detergentes.
Limpie la carcasa solo con un paño ligeramente humedecido. No utilice productos de limpieza que contengan silicona, ya que podrían dañar las piezas de plástico.
  1. Retire la suciedad adherida y compruebe que la abertura de aspiración en la base de aspiración no está obstruida.
  2. Limpie regularmente el módulo con agua fría.
    El módulo tiene que estar completamente seco antes de volver a utilizarse para evitar que se adhiera el polvo.
  3. Limpie regularmente de grasa y residuos de polvo el interior de los adaptadores.

Mantenimiento

  • Compruebe regularmente que ninguna de las partes exteriores del producto y de los accesorios esté dañada y que todos los elementos de manejo se encuentren en perfecto estado de funcionamiento. No use al producto si alguna de las piezas está dañada o si alguno de los elementos de manejo no funciona correctamente.

Ayuda en caso de averías

Si se producen averías que no estén incluidas en esta tabla o que no pueda solucionar usted, diríjase al Servicio Técnico de Hilti .
Anomalía
Posible causa
Solución
Generación de polvo excesiva.
El extractor del polvo está lleno.
  • Vacíe el extractor de polvo.
Cabezal de aspiración y/o fuelle desgastado o averiado.
  • Cambie el cabezal de aspiración y/o el fuelle.
El canal de aspiración está obstruido.
  • Limpie el canal de aspiración.
El útil sobresale más de 145 mm.
  • Utilice un útil de inserción más corto o un cabezal de aspiración más largo.
Manguera de aspiración del extractor de polvo montada incorrectamente.
  • Fije la manguera de aspiración del extractor de polvo completamente a la pieza de base.
Restos de testigos obstruyen la aspiración.
  • Elimine los testigos con residuos de perforación.
Distancia demasiado grande entre la broca corona con percusión y el tubo de aspiración.
  • Utilice exclusivamente brocas corona con percusión de Hilti .
El módulo de aspiración se suelta
El módulo de aspiración no está montado correctamente.
  • Monte el módulo de aspiración de acuerdo con el manual de instrucciones. La pieza base solo debe montarse en la posición prevista.
La pieza base y/o el cuello de la herramienta están manchados de aceite o grasa.
  • Limpie el aceite y la grasa de la pieza básica y de las superficies exteriores del cuello de la herramienta con un paño.
La empuñadura adicional no está bien sujeta.
  • Apriete la empuñadura adicional.
Empuñadura adicional rota.
  • Cambie la empuñadura adicional.
Adaptador no montado.
  • Monte el adaptador.
El módulo de aspiración no se puede desmontar.
La banda de sujeción de la empuñadura adicional no está abierta lo suficiente
  • Siga aflojando la empuñadura adicional para abrir más la banda de sujeción.
Señal acústica permanente en el extractor de polvo.
Protuberancias del fuelle desgastadas.
  • Cambie el fuelle.

Reciclaje

Las herramientas Image alternative Hilti están fabricadas en su mayor parte con materiales reutilizables. La condición para dicha reutilización es una separación adecuada de los materiales. En muchos países, Hilti recoge las herramientas usadas para su recuperación. Pregunte en el Servicio de Atención al Cliente de Hilti o a su asesor de ventas.
Image alternative
  • No deseche las herramientas eléctricas, los aparatos eléctricos ni las baterías junto con los residuos domésticos.

Garantía del fabricante

  • Si tiene alguna consulta acerca de las condiciones de la garantía, póngase en contacto con su sucursal local de Hilti .

Más información

Image alternative
Encontrará información adicional sobre manejo, técnica, medioambiente y reciclaje en el siguiente enlace: qr.hilti.com/manual/?id=2494449
Encontrará este enlace también al final del manual de instrucciones como código QR.