Exosquelette Hilti EXO-O1

HILTI y OTTOBOCK, una asociación innovadora.

Hilti y Ottobock traen el exoesqueleto a la industria de la construcción.

El Grupo Hilti entabla una colaboración tecnológica con Ottobock SE & Co. KGaA para el desarrollo de sistemas de exoesqueletos. Este tipo de soluciones brindan nuevas posibilidades en materia de protección de la salud y productividad y conforman un mercado de futuro en el sector de la construcción.

¡Soluciones prometedoras para mejorar la ergonomía del usuario!

Please enter alternative text here (optional)

El Grupo Hilti, especializado en tecnología de la construcción, y Ottobock, empresa dedicada a la técnica médica, aúnan su pericia en los ámbitos de la seguridad, la protección de la salud y la biomecánica para ampliar su cartera de soluciones ergonómicas. Ambas empresas cuentan en su haber con décadas de experiencia en sus respectivos campos. De ahora en adelante, colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

«Los exoesqueletos son una megatendencia importante para nosotros. Alivian la carga durante actividades físicamente exigentes, como las que se realizan a diario en las obras. En Ottobock hemos encontrado al socio ideal. Compartiremos nuestros conocimientos en términos de protección del usuario y ergonomía y los combinaremos con 100 años de experiencia en la biomecánica. Nuestra colaboración tecnológica sienta las bases para el desarrollo de otros sistemas innovadores y orientados al cliente», explica Johannes Wilfried Huber, jefe del departamento de sistemas de diamantes de Hilti.

«Nos alegramos de poder adentrarnos en un nuevo ámbito de aplicación junto a Hilti. Para ello nos apoyamos en la experiencia proporcionada por los más de 500 proyectos de exoesqueletos completados con éxito, entre otros, en la industria automovilística y profesiones artesanales. El potencial para soluciones que reducen la carga física de los empleados es muy alto en la industria de la construcción. Es un pilar que queremos impulsar juntos en los próximos años», afirma Sönke Rössing, director de Ottobock Industrials. Desde 2012, esta división empresarial desarrolla exoesqueletos industriales de la gama Paexo con el fin de lograr unos puestos de trabajo más saludables.

El modelo Hilti EXO-O1 será lanzado en septiembre de 2021

Please enter alternative text here (optional)

En otoño de 2020, Hilti sacará al mercado el primer producto conjunto: el EXO-O1. Se trata de un modelo pasivo que no precisa de alimentación eléctrica. Mediante la técnica mecánica de tracción de cable, las bandejas para brazos transmiten el peso de los brazos a las caderas. De este modo, se reduce el pico de carga de la musculatura y se descargan los hombros hasta un 47%, tal y como han demostrado estudios independientes y los propios análisis de Ottobock.

Los exoesqueletos pueden ser un componente esencial de la protección de la salud, sobre todo cuando se trabaja por encima de la cabeza y de los hombros. Concretamente en la industria de la construcción, pueden resultar útiles en actividades en serie o prolongadas. Asimismo, los exoesqueletos reducen el cansancio. En estas condiciones, el trabajador puede realizar tales actividades durante más tiempo y aumentar así considerablemente su productividad.

A largo plazo, la descarga preventiva puede llevar a reducir los trastornos musculoesqueléticos en la zona de los hombros. En el sector de la construcción, estas son las principales causas de incapacidad laboral y, por consiguiente, un factor de coste importante para las empresas y los sistemas sanitarios.

Please enter Alternative Text here (optional)