Saltar al contenido principal
Hilti

Características & Aplicaciones

Características
  • Máxima resistencia para cumplir los requisitos que implican una geometría difícil, p. ej. un grosor reducido de los elementos, espacio entre anclajes y distancia al borde sumamente reducidos
  • Mayor porcentaje de socavado en combinación con un revestimiento optimizado
  • Mayor flexibilidad gracias a las dos profundidades de empotramiento incluidas en la ETA
  • Mínimas distancias entre anclajes y al borde, reduciendo dichos valores en hasta un 25% en comparación con la antigua generación de HST
Aplicaciones
  • Fijaciones de seguridad para hormigón fisurado y no fisurado
  • Fijaciones de seguridad en condiciones de carga sísmica, categoría C1 para elementos no estructurales y categoría C2 para elementos estructurales
  • Pasamanos
  • Bastidores

Datos técnicos

Documentos & Videos

Solicitar demostración y Soporte

ingeniero en su computadora

¿Tus prescripciones se realizan correctamente?

Por qué y cómo controlar el par de apriete

¿Recomiendas anclajes de expansión o sistemas de suportación y no estás seguro de si están bien instalados en obra? Nuestra atornilladora de impacto inteligente garantiza un par de apriete de acuerdo con la documentación técnica.

¿Por qué es importante comprobar el par de apriete?

La Torsión excesiva o insuficiente en los anclajes son algunas de las causas más comunes por las que no se pasan las inspecciones técnicas

Par de apriete: difícil de comprobar, fácil de descuidar. Cuando se habla del anclaje en hormigón, aplicar el par adecuado tiene una importancia crítica. Dicho de otra manera, si un anclaje no está fijado con el par especificado, es cuestión de tiempo que los defectos salgan a la luz. El KSCE Journal of Civil Engineering clasifica continuamente el par del anclaje como el segundo motivo por el que no se pasan las inspecciones técnicas.

Existen numerosos motivos que explican por qué la especificación de par establecida en las instrucciones, no se materializa. El motivo principal es la rapidez. Debido al aumento constante de la presión del calendario, encontrar tiempo para anclar cuidadosamente y comprobar cada uno de los anclajes es prácticamente imposible. Además, los profesionales de obra experimentados, que poseen la formación especializada necesaria, no siempre están disponibles.

Los peligros de un par excesivo

Los peligros de un par excesivo

Cuando el pasador está demasiado apretado, el cono se adentra demasiado en el anillo de expansión. Esto genera elevadas fuerzas de pretensado en el hormigón, que pueden provocar la rotura del borde de la losa y reducir las fuerzas absorbidas por la fijación.

Entonces pueden aparecer dos tipos de agrietamiento perjudicial:

  • microfisuras que, cuando son demasiado grandes, pueden ser perjudiciales para el buen comportamiento del tobillo
  • grietas macroscópicas que pueden quedar ocultas debajo de la placa, lo que hace muy difícil su detección

Como estas grietas son difíciles de detectar, es complicado proporcionar un control de calidad a posteriori. Por eso, prescribir una herramienta que asegure automáticamente el par de apriete es fundamental para garantizar un control de calidad eficaz.

peligros del daño previo

Los peligros del daño previo

Cuando el anclaje se aprieta demasiado, el cono se adentra demasiado en el anillo de expansión, lo que genera un alto pretensado en el hormigón.

Sin embargo, cuando el anclaje se aleja del borde de la losa, este pretensado puede ser "absorbido" por el hormigón circundante sin ningún daño.

Pero si el pasador está demasiado apretado, es la varilla de acero la que puede dañarse, o incluso romperse, por una fuerza de torsión excesiva.

Resultado: la carga de rotura del acero disminuye bruscamente bajo tensión, cortante o una combinación de ambas, hasta el punto de rotura.

La mejor manera de proteger los anclajes compatibles de daños invisibles es especificar el sistema de adaptador de torsión de Hilti.

Illustration d'une cheville pas assez serrée

Los peligros de un par insuficiente

Un tobillo insuficientemente apretado puede ser tan problemático como un tobillo demasiado apretado. Cuando una clavija no está lo suficientemente apretada, el cono está en la posición incorrecta. No está lo suficientemente retraído en el anillo de expansión para asegurar la resistencia y el movimiento homologados.

Solo cuando se aplica la carga, el pasador se mueve y el cono se impulsa en la dirección correcta. En otras palabras, el anclaje es inestable y su resistencia depende únicamente de la carga aplicada. En estas condiciones, se puede alcanzar la resistencia máxima, pero el desplazamiento es excesivo.

Es extremadamente sencillo evitar esta inestabilidad del tobillo utilizando una llave de impacto con adaptación de torque.

El control del par para las aplicaciones de suportación.

El sistema de control de par es ahora compatible con los elementos de conexión de los sistemas de suportación MQ, MI y MIQ. Garantiza instalaciones más seguras y rápidas que usando métodos de instalación tradicionales.

Cómo funciona 

  1. En el módulo SI-AT se define un modo específico de MQN, MI y MIQ para cada elemento de conexión de MI y MIQ 
  2. El módulo comprueba el estado de carga y la temperatura de la batería para garantizar una instalación correcta 
  3. El módulo AT determina si se cumplen los valores umbral y orienta la salida para el ángulo de rotación de la tuerca por impacto. 
  4. Estas vueltas de la tuerca tienen una correlación directa con el par aplicado al elemento de conexión. 
  5. Seleccionando el modo de ajuste correcto la herramienta controla el par y por lo tanto no deja lugar al error humano.

¿Cuáles son los riesgos de un par de apriete inadecuado en las aplicaciones de suportación?

Un par de instalación definido crea una precarga en el elemento de conexión y, por lo tanto, una fuerza de apriete en el sistema.
Una fuerza de par apropiada es necesaria para evitar una torsión excesiva (deformación del metal) o una torsión insuficiente (no soporta las cargas).
Los elementos del sistema de suportación mal pretensados pueden deformar o dañar las estructuras.

Peligros de un apriete insuficiente

  • Reducción de la capacidad de carga, especialmente para los elementos de montaje
  • Mayor desviación del sistema
  • Menor resistencia a las vibraciones

La capacidad de carga solo se logra con el apriete correcto. La desviación aumenta si el apriete no es el suficiente para evitarlo.

Peligros de un apriete excesivo

  • Un apriete excesivo puede provocar una deformación de los carriles
  • Dependiendo del alcance de la deformación, esta puede provocar una reducción de la capacidad de carga

Elementos de suportación compatibles con nuestro sistema de control de par.

Las nuevas características del módulo de control del par cubren los elementos de conexión MQN, así como los principales elementos de las gamas MI y MIQ.

Están cubiertos en asociación con todos los tipos de carriles: 

  • las conexiones MQN-C, MQN-CP, MQN-C+, MQN-B, MQN-R 
  • los angulares MQW-Q2 
  • las conexiones y placas MI y MIQ. 

No importa si utilizas una llave dinanométrica o una llave de impacto estándar, nuestro sistema de control de par ofrece una solución más productiva y segura para el montaje de tus elementos de suportación.

Productos relaciones

Clé à choc intelligente SIW-6AT-A22

Atornilladora SIW-6AT-A22

Atornilladora de impacto a batería con módulo AT de procesamiento de datos para la instalación de anclajes con un par controlado.

Detalles
Module d’interface SI-AT-A22

Módulo SI-AT-A22

Interfaz del módulo para la descarga de los datos de instalación y generación de informes.

Detalles
Cheville à expansion HST3 avec contrôle de couple

Anclaje de expansión HST

Anclaje de expansión de alto rendimiento para hormigón agrietado y sísmico (CS)

Detalles
module SI-AT-A22

SOFTWARE DE DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PAR

Descarga gratuitamente el software de instalación del informe de instalación del módulo SI-AT-A22

Descargar
Iniciar sesión o Registrarte
Añadido al carro
Añadido al carro
Ir al carro de la compra