Cómo diseñar sistemas de soporte modulares en zonas sísmicas

Productos, servicios y software para aplicaciones sísmicas

Por lo general, solo escuchamos noticias sobre terremotos cuando estos son realmente devastadores, pero en realidad ocurren cada día en todo el mundo.

Por este motivo, como prevención para estos casos, las normativas y códigos de la construcción (NTC 2008 y Eurocódigo 8) exigen ahora que también los elementos no estructurales y las instalaciones técnicas sean resistentes a sismos.

Aquí se incluyen todos los edificios públicos, tales como hospitales, centros comerciales, hoteles y colegios.

Las leyes físicas de los terremotos

Please enter alternative text here (optional)
  • Un terremoto genera cargas adicionales en las tuberías en todas las direcciones.
  • Las cargas en el plano horizontal (Ex y Ey) son generalmente las más críticas para el soporte de la tubería.
  • Las normativas y códigos de la construcción (como EC8, IBC) proporcionan métodos simplificados para calcular las cargas sísmicas a través de un análisis estático equivalente.
  • Según la mayoría de normativas de construcción, no es necesario tener en cuenta las cargas sísmicas verticales adicionales.
  • Para soportar estas fuerzas horizontales, los sistemas de soporte modulares deben ser suficientemente rígidos o estar diseñados con soportes dispuestos en dirección tanto longitudinal como transversal, y estar anclados correctamente al material base.

Pregunta a un ingeniero

Investigación y ensayos sísmicos de Hilti

Colaboración con la Universidad de California, en San Diego

En Hilti creemos firmemente en la investigación y el desarrollo, disponemos de nuestros propios laboratorios e instalaciones de pruebas y colaboramos con socios certificados de todo el mundo.

Para los ensayos sísmicos hemos colaborado con nuestros socios del Departamento de Ingeniería Estructural de la Universidad de California en San Diego.

Se trata de un proyecto muy interesante en el que hemos llevado a cabo pruebas de rendimiento a escala completa de nuestros productos, empleando para ello la tabla vibratoria más grande del mundo: un edificio de cinco plantas de construcción especial que se somete a una serie de cargas 1:1 en la escala de Richter.

Ha sido una gran oportunidad para investigar y diseñar nuestros productos sísmicos, incluyendo todos los componentes de nuestro innovador sistema de soporte modular Hilti MQS.

Disponible para descarga

Cómo diseñar y construir para casos de terremotos

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia, servicio y contenidos personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros