Requisitos legales para la protección contra incendios

Normativas europeas para el diseño de edificios resistentes a incendios

Hilti modular support system MQ HDG for medium-heavy duty applications

Es importante tener en cuenta los requisitos legales para la protección contra incendios desde el comienzo del diseño.

Las normativas relativas a incendios pueden diferir de un país a otro y también de un tipo de edificio a otro.

El tiempo que resiste un techo suspendido o un muro cortina en un incendio depende de la estructura. Por lo tanto, las normativa de protección contra incendios describen requisitos para diferentes clases de edificios, desde pequeños edificios residenciales hasta grandes instalaciones industriales.

CONSTRUCCIÓN DE ESCALERAS DE INCENDIOS Y RUTAS DE RESCATE

grafico_proteccion_incendios

Uno de los aspectos más importantes que debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar la protección contra incendios es que las personas que se encuentren en el interior del edificio tengan suficiente tiempo para salir de él en caso de incendio.

 

Las normativas alemanas MLAR [4] (versión actual 11/2005) describen la forma de mantener las rutas de evacuación libres y el tiempo en el que el edificio debe ser evacuado en caso de incendio.


Entre los mensajes clave de MLAR [4] se incluyen:

 

  • Para los techos suspendidos ignífugos, la resistencia al fuego requerida debe estar garantizada en el caso de los incendios que se produzcan encima o debajo del techo.
  • Deben tenerse en cuenta requisitos especiales para los sistemas de soporte modulares instalados entre el techo estructural y el techo suspendido

EN 13501 y EN 1366-1:2104 son algunas de las principales normas europeas armonizadas que se aplican a todos los países europeos en lo relativo al diseño resistente al fuego para conductos de ventilación y control de humos.

Además, la normativa alemana MLAR explica también la importancia de la seguridad contra incendios en los sistemas de ventilación:

  • La sección 5.2.2 hace referencia a los conductos de ventilación que tienen que ser resistentes al fuego. Establece que las secciones del conducto resistentes al fuego deben fijarse con los componentes para edificios resistentes al fuego adecuados.
  • La sección 5.2.4 hace referencia a los conductos de ventilación situados encima de los techos suspendidos. Establece que si los conductos de ventilación se instalan encima de techos suspendidos ignífugos, dichos conductos de ventilación deberán fijarse de manera que no se caigan en caso de incendio (consulta DIN 4102-4:1994-03 [6], capítulo 8.5.7.5).

 

PREGUNTA A UN INGENIERO

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia, servicio y contenidos personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros