La crisis del coronavirus provoca un descenso de las ventas

Schaan (FL), 19 de mayo de 2020 – El Grupo Hilti ha experimentado un descenso significativo en los negocios tras los primeros cuatro meses de 2020 como resultado del impacto económico de la pandemia de la COVID-19. El volumen total de ventas descendió en comparación con el año anterior en un 13,1 por ciento hasta los 1678 millones de CHF. En divisas locales, el descenso fue un 8,2 por ciento.

Tras un buen comienzo del año con un crecimiento medio de un solo dígito, Hilti experimentó una fuerte caída del negocio en el norte de Asia en febrero, debido a la propagación del coronavirus. A partir de mediados de marzo, los mercados de todo el mundo experimentaron un descenso significativo en las ventas. La disminución de las ventas fue menos pronunciada en los países donde continuaron las actividades de construcción, como Alemania, Escandinavia y los Estados Unidos. Por el contrario, el negocio se deterioró significativamente en países como Francia, Italia y España, donde la actividad de construcción se detuvo por completo. Una carga adicional es la fuerte valorización del franco suizo. El efecto negativo de la traducción después de los primeros cuatro meses asciende a unos 5 puntos porcentuales. La evolución de las respectivas regiones comerciales refleja la difícil situación mundial (véase el cuadro).

Según los cálculos actuales, el Grupo Hilti prevé una pérdida de ventas para todo el año de aproximadamente el 10 por ciento en monedas locales y hasta el 15 por ciento en francos suizos. Esto se basa en el supuesto de que el segundo trimestre seguirá siendo difícil y se producirá una recuperación gradual durante la segunda mitad del año.

Para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus y evitar los ajustes estructurales, Hilti ha aplicado un amplio paquete de medidas temporales. «En los próximos meses veremos si esto es suficiente o si necesitaremos iniciar una segunda etapa de medidas que incluyan ajustes estructurales. Solo unos pocos países del norte de Asia, donde las actividades comerciales se están estabilizando lentamente, ofrecen un optimismo cauteloso. Sin embargo, la orientación estratégica del Grupo Hilti sigue siendo la misma y seguiremos impulsando proyectos importantes y realizando las inversiones correspondientes», explicó el CEO Christoph Loos.

Enero – crecimiento de las ventas de abril comparado con el año anterior

1-4/2020

en milliones de CHF

1-4/2019

en milliones de CHF

Variación en CHF (%)

Cambio en divisa local (%)

-15,5 %

-10,6 %

América del Norte

- 6,3 %

-3,3 %

-21,4 %

-5,0 %

Asia/Pacífico

-14,2 %

-8,6 %

Europa Oriental/ Oriente Medio/ África

-14,3 %

-8,1 %

Grupo Hilti

-13,1 %

-8,2 %

El grupo Hilti proporciona productos, sistemas, software y servicios de última tecnología a las industrias de la construcción y energéticas por todo el mundo. Esta empresa, con 30 000 personas en el equipo en más de 120 países, destaca por ofrecer relaciones directas con el cliente, calidad e innovación. Hilti generó unas ventas anuales de 5.900 millones de CHF en 2019. La sede del grupo Hilti se encuentra en Schaan, Liechtenstein, desde que este se fundó en 1941. La empresa es propiedad privada de la entidad Martin Hilti Family Trust, lo que asegura su continuidad a largo plazo. La orientación estratégica del grupo Hilti se basa una cultura de cuidados y orientada a los resultados y su objetivo es crear clientes entusiastas y construir un futuro mejor.