Añadido al carro
Ir al carro de la compra

Hilti continúa con un crecimiento rentable

Las ventas del grupo aumentaron un 10,7 % hasta alcanzar los 5600 millones de CHF

c2020

El grupo Hilti ha seguido aumentando sus inversiones en 2018 y gracias a una tendencia positiva del mercado, ha vuelto a tener un crecimiento de dos dígitos. En divisas locales, las ventas han crecido un 9,8 %. Los beneficios de exploración aumentaron un 7 % hasta alcanzar los 728 millones de CHF.

"2018 ha sido un año dinámico e importante para nosotros. Aprovechamos nuestra sólida posición financiera y la tendencia positiva del mercado para realizar inversiones importantes para el futuro. Invertimos más que nunca y seguimos con la implementación de nuestra estrategia Champion 2020", así resume el 2018 el CEO, Christoph Loos.

Hilti volvió a conseguir crecimiento en todas las regiones del mundo. En Norteamérica y Europa la tasa de crecimiento fue de dos dígitos (10'4 % y 10,5 % respectivamente, en las moneda locales). En América Latina hubo un importante crecimiento del 8,6 %, aunque los mercados principales se vieron afectados por incertidumbres políticas. En la región de Europa del Este/Oriente Medio/África también hubo un fuerte crecimiento (+ 9.3 %). En esta zona hubo tensiones políticas que afectaron de forma negativa al negocio, especialmente en Rusia, Turquía y Arabia Saudí. En Asia Pacífica el crecimiento fue del 7 %, aunque no cumplió con las expectativas. Gracias a los efectos de la moneda, en especial al euro, ligeramente positivo, se añadió 0,9 % puntos a las ventas en francos suizos.

Las importantes inversiones en innovaciones, el alcance de mercado y la infraestructura reforzaron las bases para un crecimiento rentable a largo plazo. La inversión en I+D de la empresa creció en un 14 por ciento hasta los 355 millones de CHF. 1000 compañeros se unieron al equipo de ventas y en total fueron 29 004 empleados (+8 %) los que se unieron al final del 2018.

A pesar de las altas inversiones, los beneficios de exploración aumentaron un 7 % hasta alcanzar los 728 millones de CHF. El beneficio neto creció en un 5 por ciento hasta los 546 millones de CHF. Tanto la rentabilidad sobre ventas (12,9%) como sobre el capital empleado (20,6%) se mantuvieron en un nivel elevado. El flujo de efectivo libre se mantuvo en 245 millones de CHF. El balance general del grupo Hilti se mantiene fuerte, con un ratio de fondos propios del 55 % y liquidez por encima de 1000 millones de CHF.

"Estamos satisfechos con nuestros resultados anuales, que se encuentran dentro de nuestras expectativas. Confiamos en el enfoque actual de la empresa y por eso hemos decidido prolongar el plazo de nuestra estrategia Champion 2020 de dos a tres años. Durante este periodo, continuaremos con nuestras inversiones para digitalizar y modernizar la empresa", explica sobre los planes futuros el CEO, Christoph Loos.

Debido a la reducción en la dinámica de la economía mundial y a las tensiones comerciales actuales, el grupo Hilti prevé que este año comercial será desafiante y que se dará un menor crecimiento del mercado. Por tanto, se espera que las ventas y los beneficios de explotación tengan un crecimiento medio-alto de un solo dígito.

Crecimiento de ventas en 2018 en comparación con el año anterior

Flujo de efectivo libre**

245

325

Rentabilidad sobre ventas (%)

12,9

13,3

Rentabilidad sobre el capital empleado (%)

20,6

21,1

Gastos en investigación y desarrollo

355

311

14

Número de empleados
(a 31 de diciembre)

8

Los valores correspondientes a 2017 se han recalculado a raíz de la aplicación de los cambios introducidos por la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), Ingresos procedentes de contratos con clientes, y por la NIIF 9, Instrumentos financieros.

* Previo a la adquisición y venta de filiales.