Asegurando el éxito a largo plazo

El CEO Christoph Loos habla de la estrategia empresarial y la importancia de la estabilidad.

Como ya se había previsto, Hilti registró un crecimiento de dos cifras en francos suizos en 2018. ¿Está satisfecho con cómo ha ido el año?

Al mirar atrás siempre se encuentran cosas que podrían haber ido un poco mejor, pero 2018 ha sido un año bueno e importante para nosotros. Pudimos reforzar el nivel de colaboración con muchos clientes, volvimos a tener un crecimiento en porcentajes de dos cifras y utilizamos nuestros buenos resultados financieros para realizar inversiones importantes para el futuro. También tuvimos grandes avances en la aplicación de nuestra estrategia empresarial Champion 2020.

¿Dónde se ha dado el mayor progreso de Hilti en 2018?

Para mí, principalmente en tres áreas. Hemos seguido aumentando la gama de soluciones para nuestros clientes, centrándonos en hacer que su trabajo sea más sencillo, seguro y eficaz. También hemos hecho grandes progresos en cuanto a la digitalización – por ejemplo, con la introducción del nuevo sistema ERP SAP S/4HANA y en la transmisión y la capacidad de almacenamiento en la nube que se exigían para las aplicaciones IoT. Por último, hemos continuado ampliando nuestra cuota de mercado.

Hay una creciente incertidumbre política en el mundo. ¿Cómo influirá esto en Hilti?

En 2018 las principales cuestiones fueron los embargos comerciales contra Irán y Rusia, las revueltas en Turquía y el incipiente conflicto comercial entre EE.UU. y China. También ha habido devaluaciones de la moneda considerables en varios países emergentes importantes como Argentina, Brasil o Sudáfrica. Para los grandes proyectos de construcción se necesita un entorno de confianza y si surgen situaciones de incertidumbre los proyectos podrían aplazarse rápidamente. Por desgracia, debemos seguir avanzando suponiendo que toda esta incertidumbre aumentará en 2019.

Hilti está haciendo inversiones enormes en digitalización. ¿Cómo avanzan las cosas en este campo?

Realmente estamos a mitad de camino, este tema nos mantendrá ocupados durante muchos años. Hoy en día estamos en condiciones de apoyar a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso digital en todas las regiones importantes del mundo. Desde la planificación de la construcción hasta el proceso de construcción, pasando por la gestión de las instalaciones, nosotros ofrecemos soluciones digitales adecuadas, software y servicios como el diseño y el modelaje. Asimismo, en 2018 hemos aprovechado para examinar detenidamente nuestra comunicación digital con los clientes. Queremos ampliar nuestras ventas directas al ofrecer ventas digitales y elementos de marketing diferenciados. Esto es algo que iremos poniendo en práctica poco a poco durante los próximos años. Más allá de esto, todos nuestros procesos internos se están digitalizando cada vez más: desde la contabilidad y el departamento de RR.HH., pasando por la formación y la logística, hasta las aplicaciones "Industry 4.0" en la fabricación.

Ha comentado que el 2018 ha sido un año decisivo para la estrategia empresarial Champion 2020. ¿Se ha llegado a la recta final?

Nos estamos acercando a la línea de meta con las dos prioridades estratégicas más importantes que nos marcamos con Champion 2020: una oferta de productos, servicios y software claramente diferenciada y la expansión de nuestra posición de mercado en los sectores de los productos más importantes. Ya nos estamos acercando a los objetivos que nos marcamos en la fase inicial de aplicación de la estrategia. Sin embargo, la aplicación completa de todas nuestras iniciativas nos mantendrá ocupados unos años más. Y puesto que no hay necesidad de cambiar la dirección de la estrategia empresarial, hemos decidido ampliar el plazo de Champion 2020 dos o tres años más, para así poder centrar toda nuestra atención en la aplicación de todos los aspectos de la estrategia.

Please enter alternative text here (optional)

Christoph Loos. Director Ejecutivo

Christoph Loos (nacido en 1968) asumió las responsabilidades de CEO en enero de 2014. Ha sido miembro de la Junta Ejecutiva desde 2007.

Durante los primeros cuatro años de este mandato, fue responsable de Finanzas, Recursos Humanos, IT y Desarrollo Corporativo. En 2011, se hizo cargo de las áreas de Mercados Emergentes y de Energía e Industria a nivel mundial. Al unirse a Hilti en 2001, primero dirigió el Equipo de Desarrollo Corporativo y luego estableció la unidad de Gestión Estratégica.

A finales de 2003, se mudó a Alemania, primero como Director Regional de Ventas y luego, a partir de 2005, como Gerente General de Hilti Alemania.