Marcado CE: implicaciones

¿Qué implica para los reglamentos / reguladores?

El RPC no tiene como finalidad armonizar la normativa sobre construcción de los Estados Miembros. Éste armoniza los métodos de:

  • Comprobación.
  • Declaración de prestaciones del producto.
  • Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones.

Las autoridades encargadas de velar por la aplicación y el cumplimiento 2 deberán ser conscientes del significado y la importancia del marcado CE en relación con los productos de construcción.

Los Organismos de Control de la Construcción, los prescriptores y demás profesionales deberán mantenerse al corriente de la introducción de normas europeas armonizadas / DEEs, así como de las modificaciones de la Normativa sobre Construcción y sus documentos de apoyo.

La responsabilidad de garantizar que un producto tiene las características correctas para una aplicación concreta recae en los diseñadores, contratistas y autoridades de construcción locales.

¿Qué implica para los diseñadores y contratistas?

Siempre que se cumpla la Normativa sobre Construcción local, los diseñadores, prescriptores y usuarios finales (contratistas) serán libres de establecer sus propios requisitos en lo que respecta a las prestaciones de las obras y, por tanto, a los productos de construcción.

La información contenida en la Declaración de Prestaciones debería permitirles comparar productos de forma consistente en lo que a los métodos de evaluación se refiere. De forma similar, la comprobación y declaración de los resultados serán las mismas cuando se comparen productos de distintos fabricantes.

Compartimos nuestro conocimiento

Contacta con la oficina técnica

¿Qué implica para los importadores y distribuidores?

El RPC incrementa las responsabilidades de los importadores y distribuidores, que deberán asegurarse de que el fabricante ha llevado a cabo todo lo exigido. El nombre y los datos de contacto de los importadores y distribuidores deberán aparecer en el producto, el etiquetado del producto o en los documentos asociados.
Algunas acciones importantes son:

  • No comercializar un producto si consideran que no es conforme con la Declaración de Prestaciones.
  • Entregar toda la documentación pertinente siempre que realicen una venta.
  • Asegurarse de que el producto sigue siendo conforme con la Declaración de Prestaciones tras su almacenamiento y distribución.
  • Proporcionar toda la información relevante de un producto si así lo solicita una autoridad nacional competente.

¿Qué implica para las entidades aseguradoras?

Como norma general, las entidades aseguradoras son entidades privadas, por lo que, al tiempo que reconozcan las prestaciones declaradas conforme al marcado CE, podrán fijar sus propios requisitos sobre el rendimiento de los productos.

Sin embargo, si ostentan una posición de monopolio en la prestación de sus servicios, deberán tener en cuenta las implicaciones del Artículo 8.5 del RPC.

Sus exigencias no podrán impedir el uso de productos que lleven el marcado CE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia, servicio y contenidos personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Contacta con nosotros
Contacta con nosotros