Diseño de corrugados instalados a posteriori
Centro de diseño de corrugados

Conceptos de diseño de corrugados Hilti

Hemos diseñado varias soluciones para construcciones con corrugados instalados a posteriori que incluyen conceptos que permiten superar las limitaciones de los códigos del hormigón estructural.
Menor longitud del anclaje
Esta es la clase de aplicación más común para Los corrugados instalados a posteriori e incluye la unión de nuevos componentes a una estructura existente.
Según los códigos de construcción de hormigón estructural, la fuerza de unión de las barras empotradas es limitada incluso cuando la profundidad de la cubierta de hormigón es considerable.
Por lo tanto, en áreas como, por ejemplo, los muros, en las que la profundidad de anclaje está frecuentemente limitada, se usan refuerzos transversales o ganchos soldados para compensar la reducción de la longitud del anclaje disponible.
Nuestra investigación, junto con la investigación de nuestros socios, ha demostrado que la fuerza de unión de las barras ancladas con resina de inyección Hilti es mayor que la de las barras empotradas, siempre que exista una cubierta de hormigón adecuada.
El método de diseño de corrugados Hilti HIT aprovecha las ventajas de esta mayor fuerza de unión para reducir la longitud del anclaje en hasta un 70% cuando se aplica una capa de hormigón adecuada, en comparación con las cifras proporcionadas en los códigos de la contrucción.

Solución Eurocódigo 2

Método de diseño de corrugados Hilti HIT

Unión rígida con varillas rectas
Normalmente, suele ser necesaria una Barra corrugada doblada o con forma de gancho para soportar las uniones rígidas, por ejemplo entre losas y muros, columnas y cimientos.
Sin embargo, hemos encontrado una solución.
En colaboración con nuestros socios de la Universidad Técnica de Múnich y la American University of Beirut, hemos investigado la forma de usar barras corrugadas rectas en uniones rígidas. Nuestra solución se basa en un modelo de montantes y uniones.

Refuerzo a cortante
El refuerzo a cortante se usa principalmente para renovar y reforzar estructuras antiguas, incluidos los puentes.
En Hilti hemos creado una forma nueva y sencilla de aplicar refuerzos a cortante por punzonado, colocando los anclajes solo desde la parte inferior de una losa. Esto se puede hacer mediante los anclajes de tensión Hilti HZA-P, que se unen en los orificios taladrados inclinados hacia la columna mediante resinas Hilti.
Este método es mucho más sencillo que el método tradicional de punzonar el refuerzo de corte instalado a posteriori, en el que se trabaja al mismo tiempo tanto en el lado superior como inferior de la losa con orificios perforados a través de la losa. Esto puede resultar difícil ya que es necesario quitar la cubierta de la losa y, en la mayoría de los casos, no se puede acceder al lado superior para realizar trabajos.

Solución Eurocódigo 2

Solución de diseño Hilti

Revestimiento de hormigón
En Hilti hemos desarrollado soluciones únicas contra la fricción por cizalladura para revestimientos de la cubierta de puentes.
A menudo, para reparar estructuras se aplica una nueva capa de hormigón al hormigón existente. Una parte crítica de estos diseños es la transferencia del esfuerzo interno a lo largo de la superficie de unión entre el hormigón nuevo y el antiguo.
Hemos desarrollado un método de diseño para resolver la transferencia de esfuerzo efectiva en estas construcciones teniendo en cuenta la cohesión, fricción y resistencia a la rotura del refuerzo de rotura posicionado a lo largo de la superficie. Las ventajas son las siguientes:
- Aplicación sencilla y fiable para una amplia variedad de casos
- Comportamiento de componente estructural monolítico garantizado
- Transferencia fiable de las fuerzas de rotura incluso si la superficie de contacto se agrieta
- Amplia gama de aplicaciones
- Reducción de los requisitos de longitud de anclaje

Solución Eurocódigo 2

Solución de diseño Hilti
Anclajes químicos hilti para instalación de corrugados a posteriori
Software relacionado